Publicado por: Salomón Villacrés 31 de marzo de 2014

La unión de hecho es la opción que tienen las parejas para crear una sociedad de bienes paralela a la sociedad conyugal sin necesariamente recurrir a la solemnidad del matrimonio. Al igual que el matrimonio, la unión de hecho (también llamada unión civil o unión marital de hecho) es estable y monogámica, con la finalidad que la pareja pueda vivir junta, auxiliarse mutuamente y procrear.

La unión de hecho está estipulada en el Código Civil ecuatoriano en el artículo 222 (LIBRO I: DE LAS PERSONAS - TÍTULO VI: DE LAS UNIONES DE HECHO), el cual se expresa de la siguiente forma: 

"La unión estable y monogámica de un hombre y una mujer, libres de vínculo matrimonial con otra persona, que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señala éste Código, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio, inclusive en lo relativo a la presunción legal de paternidad, y a la sociedad conyugal. 

La unión de hecho estable y monogámica de más de dos años entre un hombre y una mujer libres de vínculo matrimonial, con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente, da origen a una sociedad de bienes."

Es por esto que solo se puede contar como unión de hecho: 
  • a las parejas que viven de forma monogámica, id est a las que no tengan otros núcleos familiares formados u otras parejas; 
  • a la pareja estable, ya que la base para constituir una familia es que esta no sea frágil o se disuelva con facilidad; 
  • que hayan tenido más de 2 años conviviendo juntos,
  • que estén libres de vínculo matrimonial, id est que no estén casados con otras personas.

El Código Civil ecuatoriano establece que la unión de hecho será entre un hombre y una mujer, excluyendo de este modo a la comunidad LGBTI de acceso a esta figura legal; sin embargo, la Constitución de la República del Ecuador -promulgada en el 2008- cambia el concepto de unión de hecho en su artículo 68 cambiando el texto "entre un hombre y una mujer libres de vínculo matrimonial..." por el de "entre dos personas libres de vínculo matrimonial".

Los notarios tienen la atribución, mediante escritura pública solemnizar las uniones de hecho, según lo establece la Ley Notarial en su artículo 18:

"Son atribuciones de los notarios, además de las constantes en otras leyes:
[...]
26. Solemnizar la declaración de los convivientes sobre la existencia de la uniónde hecho, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 222 del Código Civil. El Notario levantará el acta respectiva, de la que debidamente protocolizada, se conferirá copia certificada a las partes;
[...]"

En esta reforma notarial llevada a cabo recientemente, se atribuyen a los notarios, descongestionando la labor de los tribunales, muchas competencias en materia de jurisdicción voluntaria, que antes estaban reservadas a los jueces. Algunos tratadistas concluyen que el acta no era el vehículo adecuado para solemnizar una unión de hecho, por lo que es la escritura pública la opción adecuada.

MODELO DE ESCRITURA PÚBLICA DE UNA UNIÓN DE HECHO ANTE UN NOTARIO

Escritura pública número… 
En la ciudad de Guayaquil, el día de hoy, martes uno de abril de dos mil catorce; ante mi, Doctor FELIPE MANUEL DE ANCONIA Y LEON, Notario Octagésimo de este cantón: 

COMPARECEN, Don JUAN CARLOS VICUÑA ALVAREZ y Doña IRENE VILMA SOTOMAYOR GARCIA, portadores de la cédula de ciudadanía números 0912345678 y 0987456321 respectivamente; por sus propios y personales derechos. Los comparecientes son de nacionalidad ecuatoriana; mayores de edad, de estado civil divorciado y viuda, respectivamente, vecinos de esta ciudad, domiciliados en CALLE SIEMPRE VIVA 1820 Y CALLE DEL SILENCIO a quienes de conocer doy fe, en virtud de haberme exhibido sus respectivas cédulas de ciudadanía, cuyas copias debidamente certificadas por mí, se agregan a esta escritura. Bien instruidos por mí, en el objeto y resultados de esta escritura, que a celebrarla proceden libre y voluntariamente, por la que los comparecientes en aplicación a lo dispuesto en el numeral veintiséis del artículo dieciocho de la Ley Notarial, manifiestan en forma expresa, por la presente escritura pública, que es su voluntad el de constituir formalmente la unión de hecho que vienen manteniendo desde hace aproximadamente tres años, en forma estable y monogámica habiendo de esta forma formado de hecho un hogar,con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente, dando origen a una sociedad de bienes sujeta al régimen de la sociedad conyugal, por lo que declaran reconocerse mutuamente los derechos y obligaciones,similares a los que genera el matrimonio. 

Hasta aquí el texto de las declaraciones formuladas por los comparecientes, que quedan elevadas a escritura pública con todo el valor legal, y que las solemnizo en virtud de la fe pública de la que me hallo investido. 

Leída que les fue a los comparecientes la presente escritura, por mí el notario, se ratifican y firman conmigo en unidad de acto, de todo lo cual doy fe.

{ 4 comentarios... read them below or Comentario }

  1. Saludos! Qué costo oficial tiene este trámite? Es este el primer paso para consolidar una unión de hecho?
    Lindo día!

    ResponderEliminar
  2. PUEDES AYUDARME CON EL ANALISIS DEL TITULO
    XV SOBRE EL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS

    ResponderEliminar
  3. me podria ayudar con el modelo de la minuta completa

    ResponderEliminar
  4. ¿Estás pasando por una ruptura dolorosa o un divorcio? Gánate a tu exnovio, exnovia, exmarido, exesposa y mantenlos permanentemente. Mi esposo me dejo por otra mujer hace 6 meses y desde entonces mi vida ha estado llena de dolor, tristeza y desamor pues fue mi primer amor con quien he pasado toda mi vida. Un amigo me dijo que vio algunos testimonios de un lanzador de hechizos llamado DR SUNNY que puede traer a su amante de regreso en unos días, me río y dije que no estoy interesado, pero debido al amor que mi amigo me tenía, ella . Consulté al sumo sacerdote en mi nombre y, para mi mayor sorpresa, después de 2 días, mi esposo me llamó por primera vez después de 6 meses que me extrañaba y que lamentaba todo lo que me hizo pasar. para mí y ahora somos felices juntos. Todavía no puedo creerlo, porque es tan increíble. Gracias DR SUNNY por traer de vuelta a mi amante y también a mi adorable amiga que intercedió por mí, para cualquier persona que pueda necesitar la ayuda de este gran Dr. aquí está el correo electrónico: drsunnydsolution1@gmail.com También puede enviarlo por WhatsApp a +2348082943805

    ResponderEliminar

- Copyright © Derecho Sageo - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -