Publicado por: Salomón Villacrés 16 de abril de 2014


Twelve Angry Men fue una obra dramática del autor estadounidense Reginald Rose, escrita inicialmente para televisión, fue posteriormente adaptada al cine y el teatro. En español es traducida como Doce hombres sin piedad. Ha tenido varias adaptaciones a través de los años. En parte de Latinoamérica es conocida como Doce hombres en pugna. Es para algunos especialistas, la película más importante del cine jurídico. La obra está ambientada en la realidad jurídica estadounidense en donde el sistema que rige es el Common law o derecho anglosajón en donde existe la figura clásica del jurado.

La obra trata sobre un jurado obligado a considerar un juicio por homicidio. Al principio, tienen una decisión casi unánime de culpabilidad, con un único disidente de no culpable, que a lo largo de la obra siembra la semilla de la duda razonable. La historia comienza después de que los alegatos finales han sido presentados en el caso del homicidio. Al igual que en la mayoría de los casos penales de Estados Unidos, los doce hombres deben adoptar su decisión por unanimidad sobre un veredicto de "culpable" o "no culpable". La persona imputada es un joven acusado de asesinar a su propio padre. Al jurado se le indica además que un veredicto de culpabilidad conllevará necesariamente una sentencia de muerte. Los doce pasan a la sala del jurado, donde empiezan a familiarizarse con sus respectivas personalidades. A lo largo de sus deliberaciones, no se llaman por su propio nombre, sino por el número adjudicado. Varios de los miembros del jurado tienen diferentes razones para mantener prejuicios en contra del imputado: su raza, su origen, y la conflictiva relación entre un miembro del jurado y su propio hijo.

PELÍCULA
La versión expuesta en esta publicación es la adaptación emitida en el espacio Estudio 1, de TVE el 16 de marzo de 1973, dirigida por Gustavo Pérez Puig.


{ 1 comentarios... read them below or add one }

- Copyright © Derecho Sageo - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -